miércoles, 29 de octubre de 2008

ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA

Endoscopia Digestiva Alta

¿Qué es una endoscopia?
Es un examen endoscópico que permite al médico examinar el esófago, el estómago y las primeras porciones del intestino delgado (duodeno) para descartare anormalidades. El procedimiento se lleva a cabo insertando por la boca un tubo flexible de aproximadamente 7 mm de diámetro y haciéndolo avanzar para así evaluar cada una de las estructuras por las que pasa, hasta llegar al duodeno.

¿Cuales son los preparativos necesarios?

El médico le indicará las restricciones de su dieta y qué rutina de higiene debe seguir. En general, la preparación consiste en encontrarse en ayuno, al menos durante 6 horas para alimentos sólidos y durante 4 horas para alimentos líquidos no lácteos. Para que el procedimiento sea preciso y completo, el estómago debe estar completamente vacío. Por lo tanto, asegúrese de seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico
¿Qué sucede durante la endoscopia?
La endoscopia es bien tolerada y rara vez provoca molestias mayores. Durante el procedimiento , el paciente puede sentir sensación de nausea o distensión abdominal. El médico puede administrar un sedante al paciente para ayudarle a relajarse y a tolerar mejor cualquier molestia que tenga. El paciente se recuesta de costado, mientras el médico inserta lentamente un equipo de endoscopia por encima de la lengua hasta llegar a la garganta, en donde mediante la colaboración del paciente, logra ingresar hacia el esófago, estómago y duodeno. El médico vuelve a examinar la mucosa del duodeno, el estómago y el esófago, mientras extrae lentamente el endoscopia. El procedimiento en sí suele demorar entre 2 y 5 minutos.

¿Qué sucede si la endoscopia muestra algo anormal?

Si su médico considera que una zona necesita mayor evaluación, a través del endoscopio, pasará un instrumento para obtener una muestra de la mucosa (biopsia), con fines de análisis. Las biopsias se emplean para identificar muchas condiciones, y el médico puede solicitarla aunque no tenga sospechas de presencia de cáncer. Si la endoscopia se realiza para identificar sitios de sangrado, el médico puede controlar el sangrado por medio del endoscopio, ya sea inyectando medicamentos o por medios mecánicos.. Además, durante el procedimiento, el médico puede encontrar pólipos, y es muy probable que los extraiga en ese momento. Por lo general, estos procedimientos no causan ningún dolor.

¿Qué sucede después de una endoscopia?

El médico le explicará los resultados del examen, aunque es probable que usted deba esperar los resultados de las biopsias que se realicen. Si a usted se le administraron sedantes durante el procedimiento, alguna persona debe llevarlo a su casa y permanecer con usted. Aunque usted se siente bien después del procedimiento, su criterio y sus reflejos pueden quedar afectados por el resto del día. Es posible que sienta algún retortijón o distensión debido al aire introducido en el estómago durante el examen. Estas sensaciones suelen desaparecer rápidamente.
Seguramente usted podrá comer después del examen, pero es posible que el médico restrinja su dieta y sus actividades.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la endoscopia?

Por lo general, la endoscopia son procedimientos seguros cuando son efectuados por médicos que hayan sido especialmente capacitados y con experiencia en estos procedimiento.
Una de las posibles complicaciones es la perforación o el desgarro de la pared del estómago o el esófago, que pueden requerir cirugía. En el sitio de la biopsia y puede producirse sangrado, aunque generalmente éste es menor. El sangrado puede detenerse espontáneamente o puede ser controlado por medio del endoscopio, y rara vez se requiere de seguimiento médico. Algunos pacientes pueden presentar una reacción a los sedantes, o bien experimentar complicaciones por enfermedades cardíacas o pulmonares.
A pesar de que no es común que se presenten complicaciones después de una endoscopia, es importante reconocer las señales tempranas de las mismas. Si usted advierte dolor abdominal severo, fiebre y escalofríos, o bien, , comuníquese con su médico. Tenga en cuenta que el sangrado puede producirse varios días después de la intervención.

No hay comentarios: